Facebook

Twitter

Youtube

Emblema de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

El proyecto inicial de este emblema lo concibió Juan Hernández Luna, lo afinó y aprobó Martín Luis Guzmán, y Juan Madrid, entonces director del Departamento de Arte y Dibujo de la CONALITEG, realizó su ejecución artística.

El árbol y los frutos simbolizan el tesoro del saber humano; las raíces y los libros representan los seis grados de la educación primaria que han de nutrirse siempre de la savia de ese saber; y la niña y el niño significan la igualdad cívica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a mujeres y hombres, y que les da derecho a disfrutar por igual, del árbol y frutos del saber humano.

Historia de creación de la CONALITEG

Hace 61 años se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, un día como hoy de 1959 en la Ciudad de México con el objetivo de editar y distribuir en todos los rincones de la República Mexicana los libros de texto gratuitos que complementaran la educación de miles de niñas y niños de escuelas primarias, rurales, urbanas, públicas y privadas.

Es en octubre del mismo año, que el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, impulsó el denominado “Plan de Once Años” orientado a la expansión, planificación a largo plazo y el mejoramiento de la educación primaria.

 

En 1980 la Secretaría de Educación Pública asume la tarea de editar y producir los contenidos, mientras que la CONALITEG se encarga de la producción y distribución.

La CONALITEG y los contenidos de los libros de texto gratuitos pasaron por diversas etapas de acuerdo con el devenir del sistema educativo mexicano y las exigencias técnicas pedagógicas.

Actualmente, con el apoyo de SEDENA, SEMAR, SEGALMEX y los Gobiernos Estatales, se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos incluyendo: Telesecundaria, Telebachillerato, Educación Indígena en 42 lenguas diferentes, Braille y Macrotipo.

 

Personajes emblematicos

Jaime Torres Bodet

17/04/1902 - 13/05/1974

Secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1948-1952).

Martín Luis Guzmán Franco

6/10/1887 - 22/12/1976

Escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución Mexicana de 1910

Javier Wimer Zambrano

6/01/1933 - 2009

Funcionario público, diplomático, escritor y editor mexicano.
En 1984 fue nombrado director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Misión

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública, en cantidad suficiente, con oportunidad, usando sus recursos de manera transparente y eficiente, y con la calidad de materiales, procesos y acabados adecuada para el uso al que están destinados.

Visión

Ser el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que produce con eficiencia y distribuye puntualmente los libros de texto gratuitos y otros materiales y soluciones educativas que determine la Secretaría de Educación Pública, impresos o en distribución digital, a todos los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional sin excepción, incorporando en sus materiales y procesos los más recientes avances tecnológicos y promoviendo una cultura de reciclaje, desarrollo sustentable y profesionalización junto con las industrias nacionales editorial, del papel y de las artes gráficas y, como parte de este último ramo, tener en sus instalaciones de Querétaro una planta modelo.

Política de calidad

En la CONALITEG nos comprometemos a producir y distribuir los Libros de Texto Gratuitos y demás materiales educativos para los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, satisfaciendo en todo momento las necesidades y expectativas de los clientes y las partes interesadas involucradas en la institución, de forma eficiente, oportuna, con suficiencia y calidad, buscando en todo momento la mejora continua de nuestro sistema de gestión de calidad conforme a lo establecido en ISO 9001-2015.