Español, tercer grado

Ciclo Escolar : Generación 1993

Sinopsis: Miguel Cabrera fue uno de los pintores más reconocidos del periodo virreinal. Destacan en sus obras los temas religiosos y los retratos; entre ellos sobresale el retrato de sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).
A pesar de que el autor no conoció en vida a sor Juana, la pintura muestra con majestuosidad a la monja Jerónima. Todos los elementos que la rodean, hablan de los intereses que desarrolló a lo largo de su vida.
La ilustre escritora está en el centro de la composición enfatizada por el color blanco de su hábito; al fondo, los libros que fueron la fuente de su sabiduría. Las manos se posan suavemente sobre dos elementos importantes: sus escritos y el rosario.
A través de esta obra, que se ha reproducido infinidad de veces, podemos conocer el rostro de sor Juana que forma parte del imaginario colectivo, así como al personaje que destacó por sus conocimientos y creatividad y dejó un legado literario de gran importancia.
Este retrato realizado por Miguel Cabrera ilustró la portada del libro de Español, 3er grado de los Libros de Texto Gratuitos en 1993.

Página de aparición :