Preescolar

Primaria

Secundaria

Telesecundaria

Indígena

Especial

Programa de Producción de la CONALITEG

La Comisión Nacional de Libros de texto produce en su planta y a través de terceros, los libros de texto gratuitos para los alumnos inscritos en el en educación básica en México.

La Comisión produce libros accesibles para niñas y niños con ceguera, en código Braille y para los estudiantes con baja visión, títulos en macrotipo que son libros de gran formato.

En la planta de Querétaro se imprimen libros en código Braille y Macrotipo. En conjunto con la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), se solicita a los editores privados interesados en que sus libros cuenten con versiones Braille y macrotipo que se pongan a consideración de la DGME para autorización.

La CONALITEG incluye tales versiones en el catálogo de libros para selección, indicando cuáles títulos en tinta cuentan con versiones accesibles para que los docentes que estén informados acerca de que tendrán un alumno con esta condición, puedan solicitarlos.

Libros de Texto Gratuitos en sistema Braille y Macrotipo

La CONALITEG en cumplimiento con la meta de hacer llegar educación de calidad a todos los niños de México, produce materiales educativos en sistema braille y formato macrotipo.

Para el ciclo escolar 2019-2020 la CONALITEG ha constituido un padrón de estudiantes con ceguera y baja visión, con la finalidad de entregar directamente a los estudiantes que lo requieran, libros de texto en sistema braille y en formato macrotipo.

Sistema Braille

Los libros de texto gratuitos en sistema braille, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. Con éste sistema los alumnos pueden acceder por medio del sentido del tacto, a los mismos conocimientos de sus otros compañeros.

En código Braille se entregaron 15 mil 045 libros para el mismo ciclo escolar. De éstos, 10 mil 680 corresponden a primaria y 3 mil 635 para alumnos de secundaria.

Macrotipo

Se denomina formato macrotipo a aquellos materiales que tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, el cual es mayor al de un texto común; sin embargo el contenido es el mismo.

Para el ciclo escolar 2018-2019 la CONALITEG distribuyó 105 mil 360 libros en formato macrotipo en todo el país; de éstos, 74 mil 120 corresponden a primaria y 31 mil 240 para secundaria.